Periodoncia
La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga del cuidado y tratamiento, si es necesario, de los tejidos que sujetan el diente, que son la encía, el ligamento periodontal y el hueso.
Mediante limpiezas dentales con ultrasonido o curetaje se tratan las patologías más frecuentes que afectan a la población en general. En el caso de que sea necesario tratamientos más específicos y especializados, les pondremos en contacto con especialistas de nuestra confianza.
CAUSAS
Las principales causas son el acúmulo de placa bacteriana, sarro, tabaquismo, malposiciones dentarias, empastes mal adaptados, fundas mal adaptadas, diabetes, embarazo, stress…
El nivel más leve es la gingivitis o inflamación de encías. Sin tratar puede evolucionar a periodontitis con afectación ósea y del ligamento periodontal pudiendo avanzar hasta provocar movilidad dental. Es controlable con tratamiento e higiene, pudiente mantener sus dientes en el tiempo.
CONSECUENCIAS
A nivel oral puede desembocar en movilidad y pérdida dentaria, retracción de la encía, halitosis, problemas cardiovasculares, incremento del riesgo de bebés prematuros y de bajo peso, diseminación al torrente sanguíneo de las bacterias que la provocan con riesgos valvulares, descontrolar la diabetes, etc.
Es una enfermedad que requiere de su total implicación en la higiene y de larga duración en su control y mantenimiento. Con los consejos adecuados, con técnica y armamentaria de higiene podemos mantener, que no recuperar, los tejidos de soporte del diente.